martes, 4 de agosto de 2015

MUJER EN VIAJE - LAURA CHARRO

A dos meses y un día de la marcha NI UNA MENOS donde hombres y mujeres caminaron para hacer escuchar su reclamo por leyes contra la violencia de género y el feminicidio que ocurre en Argentina. Donde cada 30 hs muere una mujer y muchas no se animan a hablar, mucho menos denunciar por el miedo de lo que les pueda suceder.
En esta nueva etapa de LAPICERA EN MANO quiero acercarles la entrevista que hace unos meses le acerque a la Rosarina Laura Charro quien un día dejo su ciudad para irse a buscar historias.
Historias de mujeres en Latinoamérica luchando por sus derechos.

Empiezo a leer tu presentación y me encuentro con tu caminata hacia la oficina cual era tu rol entre esas paredes?

Formaba parte del área de RRHH de una empresa privada y mis tareas eran puramente administrativas y en temas de comunicación interna.

Luego en ese camino de casa al trabajo me encuentro que un día de Marzo te dijiste “estoy preparada para el cambio” como sintió tu cuerpo y alma ese pensamiento?

Realmente me sale decirte…entrega. Era así cómo me sentía. Entregada a lo que el Universo quisiera hacer de mí. No estaba cómoda con la vida que estaba llevando y no sabía qué vuelta darle. Mi frase fue como una especie de aviso, al destino y a mí misma.

Avanzando con la lectura una amiga recién llegada de un viaje te propone realizar uno junto a ella, vos respondes que te espere hasta Junio y como imagino que te espero, me gustaría saber cómo fueron tus días entre ese Marzo que llegaba con una señal y ese Junio que seguramente fue el momento avanzar en el camino?

Estresantes! Realmente tomar la decisión de viajar sin fecha de regreso implica muchas otras cosas que en esos meses fueron grandes cambios y a la vez, cuestiones de las que debía ocuparme. Renuncié a mi trabajo de cuatro años, me fui del departamento que alquilaba y donde disfrutaba mi independencia y armé una mochila donde tenía que llevar todo lo necesario y a la vez debía ser lo más liviana posible. En esos meses que aun no cargaba esa mochila, lo que sí cargaba eran los miedos. Los propios y, peor aún, los ajenos. Hoy veo ese tiempo como meses de grandes aprendizajes personales.

Ahora si empiezo a caminar tu blog y de primer momento me encuentro con un artículo de diario que su titular dice “Crónica de un viaje que cambio en Perú la vida de ocho chicas rosarinas” y no puedo no preguntarte que paso?

Ese viaje a Perú fue un viaje previo a este largo por Latinoamérica, sucedió en el 2010. Fue planeado como un simple viaje de 15 días por Perú y debido a un alud muy fuerte que dañó parte de la zona cercana a las ruinas de Machu Picchu cientos de turistas quedamos varados, sin medios de salida, ni conocimiento de cuándo íbamos a poder irnos. Una semana después, helicópteros del ejército peruano nos sacaron de la zona afectada. Como habíamos perdido los vuelos de regreso usamos el avión nacional Hércules y un servicio de Aerolíneas Argentinas que el estado Argentino dispuso para los evacuados de nuestro país, que no eran pocos.

Más allá de la tragedia que fue para mucha gente que allí vivía y una muerte lamentable que sufrió una chica argentina en el Camino del Inca, para mí fue uno de mis primeros contactos con la adrenalina de estar en otro país, llena de incertidumbres, pero con la certeza de que en el camino el poder del Universo empieza a funcionar de manera mágica. Y de hecho así fue.

Llego Junio y con él, la despedida de ese espacio que te dio refugio, de esa ciudad que te vio crecer como te sentiste en el momento que cerraste la puerta sabiendo que algo nuevo te esperaba?

Felicidad plena y ansiedad. Los miedos a veces se llevan encima pero ni bien empecé el viaje hay una energía especial que me inundó y sentía que no le tenía miedo a nada.

Entrevista Es cierto que los libros de historia hablan de los padres de la patria y no de mujeres como Juana Azurduy o Alicia Moreau de Justo por citar algunos nombres, por lo tanto cual fue la razón que te motivo a encontrar a esas mujeres que luchan en la actualidad?

En Rosario hace varios años que formo parte de un colectivo de mujeres que se denomina MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) que trabajamos por la promoción y difusión de los derechos de género. En muchas oportunidades vimos el tema de las mujeres en la historia (como las que mencionás) que fueron importantes y muchas veces ninguneadas por las voces historiadoras, pero también aquellas otras sin fama alguna que hicieron historia, que actuaron en masa, organizadas y lograron derechos que hoy muchas tenemos naturalizados como votar, estudiar, ser propietarias, libres, etc etc. Esto no solo sucede en Argentina, sino en toda Nuestra América y me pareció importante hacer de mi viaje un espacio de encuentro con esas otras mujeres que sus nombres no quedarán quizás en ningún libro de historia, pero sus acciones dejarán huella en su ciudad, país o región por tan sólo estar luchando por lo que creen justo para mejorar su vida.

Como fuiste encontrando a esas mujeres que sabias que estaban ahí en alguna parte de nuestra América?

El encuentro fue por diversos medios. Desde las redes sociales pude encontrar mucha información y contactos y, otras veces, las personas que crucé en mi camino me contactaron con ellas.

Como fue ese primer contacto? Y de las diversas historias que encontraste en el camino, cuál de ellas fue la que más te movilizo?

Los encuentros fueron todos distintos, movilizantes y hermosos. Fui a marchas, encuentros de mujeres, hablé con coordinadoras de agrupaciones, con participantes, directoras de cine, de proyectos culturales, etc

La historia que más me movilizó fue la de las mujeres de Medellín, Colombia.

Allí la violencia de género ejercida por el conflicto armado que sufre el país, en combinación con el problema grave de narcotráfico hace ya varias décadas es terrible e invisibilizada. En todos estos años muchas mujeres fueron violadas, les han matado a sus hijos y maridos, las han amenazado y por temor tuvieron que callar. Hoy están algunas de ellas contando sus historias para que se haga justicia y se hagan valer sus derechos.

Y que enseñanzas te llevas en el alma?

Creo que la mayor enseñanza es la inmensidad inimaginable del poder femenino ante los peores dolores y las mayores adversidades. En lugares donde el Estado parece inexistente o la justicia parece solo una palabra sin sentido, ellas han dado (y lo siguen dando) todo, hasta su propia vida por un mundo mejor para ellas y para quienes las rodean. Eso es un gran ejemplo de lucha, fortaleza y empoderamiento que es imposible no llegue al alma.

En días más se cumplirá el año del primer paso que diste, que cambios nota en vos? Cuando te contacte me dijiste que estabas recién llegada a tu Rosario natal como continuara el proyecto Matrias? O que tiene guardado para el destino?

Cambios en mí aun no puedo decirlos con claridad. Sin embargo, creo, que ahora sé que no hace falta mucho para hacer grandes cambios en la vida y que con poco, ¡poquísimo!, se puede ser más feliz que nunca. Los miedos son el enemigo y confiar en mí misma y la propia intuición es el camino que tarde o temprano termina siendo el correcto, hasta cuando en el horizonte no se vislumbra camino alguno.

El proyecto Matrias por ahora continuará de forma escrita, tengo aún historias que no están reflejadas en el blog y quiero que ahí estén. Mucho más realmente ahora no se…el destino se encargará de mostrarme lo que tenga guardado, como vos decís.


No hay comentarios:

Publicar un comentario