lunes, 6 de enero de 2014

JUAN MANUEL LERE ( PRIMERA PARTE)



En los encuentros de viajeros se dan de diferentes formas, la mía con Juan Manuel (aunque ya habíamos cruzado algunas palabras por este medio) personalmente nos encontramos en la presentación del libro CAMINOS INVISIBLES y la primera impresión fue encontrarme con un hombre sencillo, tranquilo y con energía de unión atravez de la palabra.

Hace poco hubo un hecho que termina de mostrar quien este hombre, el había salido de viaje hacia el norte y en medio de este periplo supo que su perra se había perdido, así que se detuvo, volvió tras sus pasos para encontrarla y hasta no hacerlo, no volvió a encontrar la paz.

Pero como dije antes de que nuestros espacios se hayan encontrado en la presentación, días antes les había mandado la entrevista que empieza así:

Sabiendo que sos de Pergamino como es tu ciudad para vos?

-Umn, es difícil de responder o describir porque a ella me une relación de amor y odio digamos. Pergamino es una ciudad pacata, con mucha riqueza (económica, cultural, etc.) concentrada en pocas manos y eso hace que el pergamiense sea un tanto apático, otras veces engreído. Aquí las diferencias sociales se marcan fuertemente. No sé, es como que inconscientemente aún perdura aquella idea de Pergamino como la “Perla del Norte” como se le solía decir en los 60´s y 70´s-

Y porque la llaman El Puente de Fierro?

-Supongo porque no tiene otro nombre y si lo tiene se ha perdido por ahí y todos lo llamamos por el material con el que está construido.-

Ser docente es una de las más lindas profesiones, pero como la aventura de encontrar esa vocación? Y sobre todo especializarte en la historia?

-No sé, siempre me gustó la idea de enseñar. Me gustan los adolescentes, trabajar con ellos, me identifico en sus “problemas” y creo que puedo ayudarlos a transitarlos. Por otro lado tuve profesores que marcaron, que me guiaron y dejaron una huella importante en mí y suelo pensar que me volví proe para imitarlos, seguir sus pasos. Y la historia, bueno, prefiero más que la historia las ciencias sociales y con historia tengo algo de política (hace muchos años que milito en diferentes grupos a lo largo de estos años), sociología, geografía; bah, está implícito el hombre, la cultura y eso me interesa estudiar, difundir y conocer.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario